Bolsa española sube y se prepara para probar máximos anuales

MADRID (Reuters) – La bolsa española cerró el viernes con alza de más de un uno por ciento, en niveles no vistos desde finales de enero, aparentemente preparada para encarar la semana próxima los máximos anuales de primeros de año.

«El Ibex esta vez sí ha sabido sobreponerse a un inicio de semana complicado y se encamina a cerrar el mes por encima de los 10.300 puntos», dijo Javier Urones, analista de XTB. «La relajación en las tensiones del Este de Europa y el sorprendente anuncio por parte del Bundesbank a favor de medidas de política monetaria expansiva en Europa con el fin de frenar la apreciación del euro han sido más que suficientes para impulsar al índice español y animarle a atacar en próximas semanas los máximos anuales».

Sin embargo, el dato de inflación nacional puso una nota de prudencia al despertar temores deflacionistas que podrían ralentizar el crecimiento económico del país, explicó el analista.

En todo caso, en un mercado sin apenas excepciones bajistas, los principales pesos pesados del índice auparon al selectivo por encima de los 10.300 puntos, con un alza final del 1,27 por ciento a 10.329 tras tocar en la sesión un máximo de 10.328,9.

Telefónica,, Santander y BBVA – con una ponderación conjunta del 40 por ciento, contribuyeron decisivamente al repunte con alzas del 2,4, 1,9 y 1,5 por ciento, respectivamente.

En espera de que el próximo lunes se anuncie algún tipo de acuerdo o solución en relación con las autopistas quebradas aplicando una importante quita a la deuda, las principales constructoras terminaron con alzas, que fueron de más del 3 por ciento en ACS, de más del 2,5 por ciento en Acciona y en Sacyr y del 1,7 por ciento en OHL.

Sabadell fue el mejor de los bancos al cerrar con un alza del 3,4 por ciento tras celebrar la víspera su junta general de accionistas, en la que su presidente, Josep Oliu, dijo que la entidad estudiará oportunidades de diversificación fuera de España.

Entre los pocos valores en rojo, Inditex perdió un 0,36 por ciento después de conocerse la caída de los precios del consumo y de las ventas minoristas.

Jazztel acusaba cierto cansancio tras las alzas recientes (más de un once por ciento en lo que va de mes y casi un 40 por ciento en los últimos tres meses) y recortaba un 0,3 por ciento.

Deja una respuesta