Pediatra Olmo Cuarón advierte sobre la incidencia de problemas mentales en menores

Para nadie es un secreto que la pandemia nos dejó muy mal mentalmente a casi todos, pero las principales víctimas de este desastre sin duda alguna fueron niños y jóvenes, quienes vieron sus vidas totalmente paralizadas y en muchos casos perdieron a familiares cercanos.

Hoy día la incidencia de trastornos mentales en menores de edad rebasa por completo la capacidad de los sistemas de salud en todo el mundo, ya que además las estadísticas hablan de padecimientos graves como depresión y ansiedad.

Hace unas décadas nadie hubiera pensado que este tipo de trastornos afectaran a los más pequeños, sin embargo, las circunstancias actuales han llevado a una alta incidencia y de paso reflejar la enorme ignorancia que existe sobre estos temas.

Y aunque es cierto que cada vez hay más difusión de los signos de alarma que los padres tendrían que ver, lo cierto es que hoy también hay un abandono generalizado de la infancia en el mundo en que vivimos, aún con todo el acceso a las herramientas de atención y regulación emocional que tenemos hoy.

En la actualidad los trastornos mentales que más afectan a niños y jóvenes son la depresión, la ansiedad, los trastornos de alimentación y los trastornos obsesivo compulsivos. Estadísticamente hoy hay una alta incidencia de estos males en menores de 20 años, a lo que se suma un gran número de intentos de suicidio a edades muy tempranas.

Olmo Cuarón, médico, pediatra y especialista en autismo, afirma que no puede dejarse a los menores a la deriva de su salud mental, ya que el panorama es muy oscuro si antes de cumplir siquiera la mayoría de edad ya están padeciendo y no tienen la atención adecuada. Obviamente las consecuencias a largo plazo pueden ser bastante graves y hasta irreversibles.

Olmo Cuarón es un especialista reconocido y dedicado completamente al asunto mental, por lo cual es visitado de todas partes de España, ya que además tiene gran experiencia en el diagnóstico de trastornos tan complejos como el autismo, el cual muchas veces es confundido con otros males distintos y puede requier muchos años para declararse incluso en adultos.

Olmo Cuarón pide a los padres no descuidar la salud mental de sus hijos, recomienda visitar de vez en cuando al especialista, ya sea psicólogo o psiquiatra, para tratar las cosas que van pasando en el día a día y de las cuales muchas veces la gente no se percata de su trascendencia.

Deja una respuesta