Las lavanderías autoservicio son un mercado que hasta no hace mucho era bastante desconocido. Pero, en los últimos años la tendencia ha cambiado y seguro que en tu zona hay unas cuantas abiertas. Es por eso que invertir en una lavandería autoservicio es una buena idea de negocio.
Aunque son datos aproximados, la Asociación Española de Franquiciadores ha visto como la facturación total de estos establecimientos ha crecido de forma exponencial. Y la tendencia es que siga creciendo.
Las principales claves del por qué invertir en una lavandería autoservicio son:
- La gestión es fácil. Es una de las principales ventajas de este tipo de negocio. El control se puede realizar de forma telemática, ya que no hace falta estar presente en el local para llevar a cabo la actividad, ya que ésta se basa en el autoservicio.
- Todo está bajo control. A pesar de que como propietario no te encuentres en el local, desde tu móvil u ordenador puedes saber todo lo que pasa en él gracias a las cámaras que puedes tener instaladas.
- Puedes llevar la lavandería autoservicio donde quieras. En la actualidad es posible lavar la ropa en casi cualquier sitio. Hay algunas empresas de este sector que han puesto en marcha lavanderías que se pueden transportar, por lo que es posible llegar a lugares donde es complicado limpiar la ropa por sus características. Estamos hablando de aparcamientos, estaciones de esquí o gasolineras.
- En el momento que quieras. Mientras que existen las lavanderías transportables como hemos comentado en el punto anterior, también las hay que recogen la ropa en tu casa en el momento que consideres más oportuno. Aparte de devolver la ropa bien limpia y doblada, si lo requiere el cliente también tienen servicio de planchado.
Diferentes modelos de negocio para una lavandería autoservicio
Ya hemos visto algunos en el apartado anterior, pero la verdad es que las opciones que hay en el mercado de lavandería autoservicio son muchas:
- Un bar lavandería autoservicio. Debes tener en cuenta que los clientes van a pasar muchas horas en el local, por lo que una buena forma de atraer más es distraerlos, y que mejor que hacerlo con un bar. De esta manera, podrán quedar con amigos mientras están limpiando su ropa, y tú le vas a sacar más rentabilidad al negocio, ya que no solo pagarán por las prendas que limpian, sino que también te pagarán las bebidas y alimentos que consuman.
- Un coworking lavandería autoservicio. Cada vez más son las personas que trabajan desde casa o en espacios conocidos como coworking. Es por eso que abrir una lavandería y un espacio coworking es una buena idea, ya que mientras limpian la ropa, pueden estar trabajando. Vivimos en una sociedad en la que el tiempo es oro.
- Aparte de las ideas que hemos comentado en los puntos anteriores, hay muchas otras como abrir una sala de Internet, una escuela de idiomas o simplemente ofrecer un buen servicio de WIFI. La idea de fondo es sacarle la mayor rentabilidad al negocio y local.