Una de las actividades económicas más relevantes de Perú es precisamente la minería, gracias a ella es que este país se ha desarrollado considerablemente hasta convertirse en un referente de crecimiento en la región. Junto a otros rubros como la agricultura y la pesca, la minería permite generar millones de dólares como ingresos para Perú, dándole la oportunidad de crecer aún más.
Y bien, los minerales que más se explotan en Perú para su comercialización y exportación son el Plomo, Cobre, Estaño, Plata, Oro, Zinc, entre los principales. Estos minerales son explotados en diferentes regiones de Perú, sin embargo, sus yacimientos se encuentran principalmente en las zonas costeras y de la sierra. Por estos y otros aspectos, Perú es considerad como uno de los países referentes de la producción minera a nivel mundial.
En el presente artículo, conoceremos algunos beneficios y utilidades de algunos de estos minerales, los cuales contribuyen en otros rubros o actividades económicas de Perú hasta el punto de incrementar la producción nacional y acrecentar el porcentaje anual del Producto Interno Bruto peruano (PIB). Si deseas leer más artículos relacionados a este, puedes visitar el sitio oficial de Fidel Sánchez, un reconocido ciudadano peruano que contribuye en la educación e información de sus compatriotas a través de interesantes artículos de diferentes ámbitos y temáticas.
Utilidades de los principales minerales explotados en Perú
Hablemos de las propiedades y utilidades de cada mineral, empecemos por el cobre, este es un conductor eléctrico y de calor, es resistente a la corrosión y se usa principalmente en trabajos que requieran electricidad, maquinaria, construcción y vehículos.
Por su parte, el zinc es un protector contra la corrosión de acero y fierro galvanizado, es fácil de moldear y se usa, sobre todo, en construcciones metálicas y transporte, especialmente tratándose de bronce y piezas moldeables o galvanizadas.
La plata es resistente a la corrosión y a diferentes químicos, es un mejor conductor a diferencia del cobre y es usado en cuestiones monetarias, además de que sirve de mucha ayuda en la fotografía, la electrónica y la fabricación de cubiertos y valijas.
El plomo es resistente a ácidos, bacterias, a la humedad y a otros factores climáticos y, por sus propiedades químicas, es usado en la fabricación de baterías, aditivos, óxidos y forros de cables. Por su parte, el estaño llega a proteger aceros de la corrosión, sirve en trabajos de soldadura, fabricación de envases, trabajos de electricidad, transporte y maquinaria.
Finalmente, el oro es un buen conductor de electricidad, es térmico y también ayuda a resistir la corrosión, es de uso monetario y es maleable. Se usa para la joyería, empastes dentales, tratamiento de cáncer, fabricación de ordenadores y satélites, entre otros usos.