Retirada de amianto, agentes involucrados en el trabajo

Como todos sabemos, el asbesto es un conjunto de minerales que tiene propiedades especiales, pero además es nocivo para nuestra salud, pudiendo causar asbestosis, mesotelioma y hasta cáncer de pulmón, es por ello que la retirada de amianto debe hacerse bajo condiciones de extrema seguridad y por una empresa inscrita en el RERA.

Como todo, el proceso de retirada es bastante complejo, existen muchos agentes involucrados y es necesario elaborar un plan de acción, el cual no solo sirve de guía al momento de ejecutar las tareas, es un documento oficial que debe ser aprobado por la comunidad autónoma y por el cliente, en donde no existan riesgos internos ni externos de exposición del mineral.

Retirada de amiantoPuntos clave y consideraciones en la elaboración del plan en la Retirada de amianto

1.- El solicitante debe estar seguro que la empresa encargada de la retirada de amianto tenga el visto bueno para desarrollos de trabajos en obra.

2.- Antes de elaborar el plan, el propietario del recinto debe hacer la solicitud formal que autoriza el vertedero y admisión de residuos contaminantes.

3.- Una vez se tienen los permisos y aprobaciones se esquematiza o plasma la planificación, con base en la legislación vigente y las regulaciones que indique el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto, la metodología a seguir según el tipo, la cantidad, las condiciones de espacio y las herramientas a utilizar, exponer los diversos sistemas de seguridad que van a garantizar la salud de los involucrados y finalmente el plazo de culminación y la cantidad de trabajadores que se requieren.

4.- Teniendo todo expuesto es momento de presentarlo ante el Registro de Dirección Territorial de Empleo y Trabajo de la comunidad, junto con la ficha de inscripción de la empresa y otra copia que será enviada al Gabinete de Higiene y Seguridad y a la Inspectoría del Trabajo. Sin la aprobación del proyecto no se puede dar inicio al servicio.

5.- Una vez iniciada la retirada es importante supervisar los diferentes elementos en el sitio, garantizando que no existan eventualidades y se puedan tomar decisiones rápidas en caso de una eventualidad.

Deja un comentario