Qué son las prótesis odontológicas y para qué sirven

prótesis odontológicas

Una de las afecciones que sufren las personas es la pérdida de piezas dentales por diferentes razones. Bajos niveles de calcio o caries, son algunas de estas. Pero existe una solución para mantener la estructura de la boca y son las prótesis odontológicas.

Se trata de elementos artificiales que sirven para reemplazar aquellos dientes que se han perdido. Son parte del tratamiento que se aplica para devolverle al paciente la posibilidad de masticar los alimentos y ayudar a que los demás incisivos mantengan su posición original.

Estéticamente también ayudan a que las personas que se las pongan tengan una sonrisa más prolija. Según el nivel de pérdida se pueden encontrar diferentes tipos de prótesis que se utilizan en las clínicas odontológicas. Entre ellas están:

Las coronas dentales, que se aplican cuando la pérdida de la estructura superficial del diente es superior al 50 % de su totalidad. Se pueden  hacer con materiales metálicos, pero gracias a los avances en el área, son hechas de porcelana o circonio.

Los implantes están indicados para aquellos pacientes que quieren sustituir un diente en mal estado. El procedimiento para ponerlos debe ser llevado a cabo por un cirujano dental, puesto que este tipo de prótesis se aplica en personas totalmente endéntulas, lo que significa que no tienen el 90% de los dientes.

Las prótesis híbridas son piezas odontológicas que se ponen comúnmente sobre los implantes. Es una aleación de ambas y se realizan de resina a la que se les adhiere una base de metal para que puedan ser atornilladas. Son altamente beneficiosas, porque, además de ofrecer un resultado estéticamente favorable, devuelve la función masticatoria de quien la use.

Así mismo, se puede encontrar las prótesis removibles o completas, que son fáciles de poner y retirar por el paciente. Y, aunque hoy en día probablemente son menos comunes, se elaboran con materiales que simulan tanto la encía como la estructura dentaria y se recomienda para casos de pacientes que no pueden aplicarse ninguna de las mencionadas anteriormente.

Si necesita de un tratamiento para sustituir alguna pieza dental, es recomendable que visite a un médico dentista, para que establezca cuál de las prótesis es la mejor opción según su caso.

 

Deja un comentario