¿Qué es el estudio de la pisada para corredores?

Ponerse las zapatillas y salir a ejercitarse es una acción que está en tendencia hoy en día. Esto puede ser muy saludable, pero es recomendable que lo hagas de forma segura y que te realices un estudio de la pisada para corredores.

Con este estudio tienes la posibilidad de prever sufrir de diferentes trastornos que se asocian con la forma errada del andar en las personas. Tales como, Fascitis Plantar, Aquileítis, Condromalacia, Talalgia, Cervicalgias, entre otras.

En qué consiste el estudio de la pisada

El estudio de la pisada se hace generalmente a los corredores y consiste en hacer una exploración biomecánica mediante un banco de marcha que registra el movimiento del pie mientras el atleta camina o corre. Los datos se rastrean digitalmente y se puede conocer las posibles lateralizaciones del pie. Puede presentarse anormalidad cuando la marcha repercute en el tobillo o en la parte delantera del mismo.

¿Cuáles beneficios trae a los corredores?

El primero es evitar posibles lesiones y, además:

  • Contribuye con el progreso del rendimiento del atleta.
  • Expone el gasto energético (cuando el mismo es excesivo se puede fatigar el músculo).
  • Ayuda a crear el diseño de plantillas que mejoren la pisada, lo que contribuye a perfeccionar la marcha.

Además, aporta las claves necesarias para optimizar la forma de correr. Como por ejemplo; si las rodillas y las puntas de los pies están orientadas hacia los lados, se pierde velocidad y se desperdicia la energía. Entonces, es preciso corregir la trayectoria al entrar en la marcha con el talón, en lugar de con el medio pie.

Si eres corredor y quieres realizarte el estudio de la pisada, lo mejor es que lo hagas en un buen centro especializado y de la mano de un experto en podología. Además es una excelente oportunidad para obtener todos los beneficios mencionados anteriormente. 

Finalmente, el estudio de la pisada es la forma inteligente de modificar el andar de los corredores. Así como la posibilidad de incrementar su rendimiento para alcanzar grandes distancias sin fatigarse. Por lo que se hace necesario aplicarlo tanto en los atletas profesionales, como en los amateurs.

Deja un comentario