Conociendo las válvulas de mariposa dentro de una fábrica

válvulas de mariposa

Los procesos de elaboración de productos resultan sorprendentes de ver, sin importar que poseamos conocimiento o no sobre lo que realmente ocurre. Sin embargo, nunca hay desperdicio en el aprendizaje sobre los mecanismos y dispositivos que allí participan y las válvulas de mariposa están entre los de mayor relevancia.

Se encuentran abundantemente en el sector alimenticio, farmacéutico y químico, aunque también es posible hallarlas, con frecuencia, en la industria petrolera y petroquímica. Su función consiste en la regulación o cierre total del paso a través de una línea. Se compone de un disco que rota y que puede ser colocado de forma perpendicular o paralela dependiendo del grado de apertura. La gran ventaja operacional que presenta, es que permite cortar rápidamente la circulación del fluido.

Se le compara con la válvula de bola, dado que ambas cumplen el mismo objetivo. Es común encontrar que un sistema se ha reemplazado por el otro, pues son pequeñas y si se accionan de manera neumática, por ende pueden ser abiertas velozmente.

Uso de las válvulas de mariposa

Adicionalmente, funcionan con bastante precisión y suelen ser baratas de construir puesto que requieren poca manufactura. Si a esto se le suma el hecho de que es muy fácil realizarles mantenimiento, resulta evidente que sus aplicaciones abarcan una amplia cantidad de tareas, las cuales realizan de modo idóneo.

Tienen la desventaja de que la placa giratoria siempre presenta una cierta oposición al flujo, provocando disminución en la presión. No obstante, es un precio muy bajo a pagar por las ventajas que tiene. Por este motivo, necesitando efectuar el control del caudal en una tubería, se debe considerar cuidadosamente la operación global y la conveniencia de usarla, ya que constituye una pequeña inversión que paga rendimientos enormes.

Más allá de conductos repletos de agua u otros líquidos extraños que se utilizan en la producción, existen muchísimos elementos que componen un proceso industrial y permiten que un bien terminado llegue a nuestras manos.

A pesar de ello, es necesario recordar que, aun cuando un elemento pase desapercibido, el todo es como un reloj convenientemente aceitado, donde cada engranaje, grande o pequeño, contribuye a desempeñar su misión exitosamente.

Deja un comentario