Champú para dermatitis seborreica

Aunque aún no sabemos con exactitud la causa de la dermatitis seborreica en el cuero cabelludo, si sabemos que algo que juega un papel fundamental en su formación es la abundante producción de grasa y un hongo que vive en le piel llamado Malassezia. En estos casos, el dermatólogo puede prescribirnos champús antimicóticos para tratar la dermatitis seborreica. Existen actualmente en el mercado distintas marcas de champú para la dermatitis seborreica con fórmulas especialmente elaboradas tanto para prevenirla, como para controlarla una vez que se presenta.

Otra cosa a tomar en cuenta es que una de las manifestaciones de la dermatitis seborreica en el cuero cabelludo, es la aparición de la caspa, por lo que un Champú que nos ayude a combatirla también es una muy buena opción. En estos casos la caspa puede aparecer en forma de eczema de la piel, a la cual se le llama también seborrea.

Principios activos del champú para dermatitis seborreica

Si buscamos un champú para combatir la seborrea, hay que tener especial atención que los productos que escojamos contengan algunos principios activos reconocidos como eficaces para controlar esta enfermedad.

Entre estos principios en champús medicados para controlar la seborrea en el cuero cabelludo podemos mencionar al Ácido salicílico, Piritiona de zinc, el Sulfuro de selenio y el Ketoconazol. Dependiendo de la gravedad y el avance de la dermatitis seborreica, se puede utilizar cualquiera de estos componentes bien sea en cada lavada o entre una y dos veces a la semana. Si el problema es controlado o desaparece, ya se puede comenzar el uso de champús normales. Si un componente de champú medicado funciona por un tiempo, pero luego deja de ser efectivo, se puede pasar a usar otro componente.

Si los champús especializados no funcionan o dejan de ser efectivos ¿Qué me puede prescribir el médico para la dermatitis seborreica en el cuero cabelludo?

Si se observa que el tratamiento a base de champús con fórmulas especiales para combatir la seborrea no es efectivo o deja de serlo, es hora de acudir al dermatólogo. Este especialista puede prescribirle otras marcas de champús o productos antimicóticos con mayor potencia que los de venta libre.

Otro punto que no hemos mencionado, pero que es importante recalcar, es el caso de la seborrea en las pestañas, ya que esta en especial puede ser difícil de tratar. Por supuesto, como hemos venido recomendando, la zona de los parpados es muy delicada y siempre es bueno acudir a un especialista. Estos suelen indicar a los pacientes enjuagar sus pestañas con champú para bebés. Esto se puede hacer con un bastoncito de algodón o suavemente con los dedos muy limpios.

Como bien hemos recalcado, todos los productos y tratamientos para la dermatitis seborreica en el cuero cabelludo, ayudan a aliviar la piel de este, pero hay que tener en cuenta que no pueden impedir que la seborrea reaparezca. Es recomendable comenzar el tratamiento, de vez en cuando si se nota que la hinchazón y la comezón aparecen, así sea levemente. Por supuesto, si ya se ha padecido antes de seborrea, hay que tener especial cuidado con la higiene personal y el cuidado del cabello para evitar su resurgimiento.

Deja un comentario