Abogado en Getxo, orientación legal y soluciones oportunas en temas como bajas laborales

Existen diversos tipos de profesiones y ocupaciones, es así como la decisión de tomar una plaza dentro de una empresa trae consigo una serie de responsabilidades, la más obvia tiene que ver con el cumplimiento de la asistencia diaria, más las bajas laborales que pueden presentarse y un abogado en Getxo está preparado para asesorarte en este tema.

Hay que tener en cuenta que las regulaciones laborales pueden cambiar de un día para otro, por ejemplo en materia de bajas laborales hace poco hubo un cambio importante, se trata de la forma en que se determinan los días naturales que el trabajador debe guardar reposo en caso de algún accidente que le ocasione una lesión.

Anteriormente, era necesario declarar el oficio u ocupación del trabajador al médico de turno, y éste debía analizar las funciones del cargo para determinar si la dolencia o malestar impedía o imposibilitaba su cumplimiento cabal, más aún si asumiendo sus funciones su proceso de recuperación quedaría incompleto o interrumpido.

De allí, la cantidad de días naturales que debía estar de baja el trabajador hasta lograr su recuperación total y la reincorporación a sus funciones para llevarlas con normalidad.

En la actualidad, cada trabajador debe estar al tanto de su código de ocupación, un registro tipificado dentro de una gran base de datos dentro de lo que se conoce como Clasificación Nacional de Ocupación donde están todos los tipos a los que puede pertenecer un trabajador en el territorio nacional.

De esta forma, el médico cuenta con unas tablas a las cuales deberá apegarse para determinar los días naturales de baja que ordenará al trabajador. Esto de cierta forma descarga de responsabilidades a los médicos respecto a la determinación del tiempo de reposo de los trabajadores, debido a que un ente regulador está tomando parte en el proceso.

No obstante, los motivos de una baja pueden ser diversos, puede tratarse de un accidente dentro del medio del trabajo o el desempeño de la función o incluso de algún accidente en el trayecto de ida al centro de trabajo o regreso desde el mismo.

La indemnización seguros por accidente toma parte en el segundo caso, pues no sólo trae una baja sino un evento en que el afectado puede ser compensado económicamente.

Para entender la cuantía de la indemnización existen expertos en accidentes de tráfico que no sólo ofrecen asesoría a la hora del evento, sino que luego del mismo toman parte de todas las gestiones y cálculos necesarios para saber cuánto es posible pedir en compensación y cuánto será concedido en base a ello por la aseguradora.

Siendo así, en caso de tener la mala suerte de ser víctima de un accidente en tu coche toma en cuenta lo anterior, pues sabemos que las aseguradoras se apegarán a algunas fórmulas para compensarte de menos por lo que contar con un buen asesor será fundamental para lograr lo justo, según el caso.

abogado Getxo

Deja un comentario