A cada superficie le corresponde el material ideal de rodillos y ruedas para transpaletas

Las superficies industriales donde se desplazan las transpaletas pueden ser muy diferentes en función de los diversos ámbitos de las empresas.

Además se deben considerar también las condiciones específicas de uso, como elevados grados de humedad, la presencia de agentes químicos, cargas más o menos pesadas, el tipo de desplazamiento y la velocidad requerida.

Es por este motivo que la elección de ruedas y rodillos para transpaletas es un factor al cual se debe prestar la máxima atención.

Materiales de rodillos para transpaletas (debajo de la horquilla)

Rodillos de Poliuretano: el poliuretano, en particular el poliuretano «TR» producido por Tellure Rôta, empresa líder en el sector, ofrece excelentes características de deslizamiento y flexibilidad, además de una elevada resistencia al desgaste y al desgarro.

Los rodillos de este tipo específico de poliuretano son excelentes para las transpaletas eléctricas, con cargas pesadas y desplazamiento a velocidades medias y altas, capaces de ofrecer también un deslizamiento óptimo en caso de movimiento manual.

Rodillos de Vulkollan®: también los rodillos de Vulkollan® son excelentes en deslizamiento y flexibilidad, con óptima resistencia al desgaste. Son los rodillos más idóneos en caso de empleo a velocidad elevada (más de 10 km/h y hasta 16 km/h), sobre todo en la versión con laberintos. Se recomiendan para uso sobre baldosas y cemento de resina, mientras que no son idóneos para suelos desterrados o con virutas. Otra ventaja es que no manchan y no dañan las superficies delicadas.

Son idóneos para ambientes industriales en condiciones normales o en presencia de alcoholes, glicoles, hidrocarburos, pero no se deben usar si están presentes ácidos orgánicos y minerales, soluciones básicas y vapor saturado.

Rodillos de Poliuretano Termoplástico: son idóneos para transpaletas manuales y, a diferencia de los anteriores, se pueden usar en ambientes húmedos en presencia de agentes químicos muy agresivos.

Por tanto se recomiendan sobre todo en industrias alimentarias, químicas y conserveras.
Su excelente deslizamiento permite desplazar fácilmente cargas muy pesadas, con considerables ventajas en términos de movilidad y flexibilidad y también una buena resistencia al desgaste y al desgarro.

Rodillos de Nailon (Poliamida 6): presentan características excelentes de deslizamiento, elevada resistencia a los choques y a la abrasión. Son idóneos para los ambientes industriales, también en presencia de humedad y agentes químicos agresivos, mientras que no se recomiendan en presencia de ácidos orgánicos fuertes y minerales concentrados.

Por lo que se refiere a las superficies, estos rodillos se pueden usar solo sobre pavimentos lisos y compactos y su uso se desaconseja en presencia de obstáculos en el recorrido. Pueden dañar suelos delicados y hacer ruido.

Son idóneos para transpaletas manuales, incluso con humedad y agentes químicos de agresividad elevada.
Su excelente deslizamiento permite desplazar fácilmente también cargas pesadas.

Materiales de las ruedas para transpaletas (timón)

Ruedas de poliuretano «TR-Roll»: También en este caso se trata de un producto ofrecido por Tellure Rôta. Son ruedas con óptimas prestaciones y su duración es garantizada en el tiempo, en caso de uso con cargas pesadas con desplazamiento mecánico, a velocidad de hasta 16 km/h. Estas ruedas industriales son excelentes en amortiguar las vibraciones y en superar obstáculos, además de caracterizarse por su óptimo deslizamiento.

Son idóneas para todos los tipos de pavimentos, incluso para uso exterior y permiten una fácil superación de los posibles obstáculos.
Gracias a sus características intrínsecas, son silenciosas, no dañan y no manchan los pavimentos.

Ambientes industriales: estas ruedas pueden utilizarse también en presencia de alcoholes, glicoles, hidrocarburos, pero no se recomiendan en ambientes con ácidos orgánicos y minerales, soluciones básicas y vapor saturado. Si se usan ambientes fuertemente corrosivos, el fabricante recomienda la aplicación de un tratamiento de protección sobre las partes metálicas.

Ruedas de Vulkollan®: Óptimas para aplicaciones con cargas pesadas, también en caso de desplazamiento mecánico a velocidad elevada. En combinación con soportes idóneos garantizan prestaciones excelentes hasta 16 km/h y también un óptimo deslizamiento.

Son idóneas para baldosas y cemento de resina, mientras que no se recomiendan para suelos desterrados o con virutas. Otro aspecto importante: no manchan y no dañan los pavimentos delicados.

Por lo que se refiere a los ambientes industriales son indicadas también en presencia de alcoholes, glicoles, hidrocarburos, pero no se recomiendan con ácidos orgánicos y minerales, soluciones básicas y vapor saturado.

Ruedas de poliuretano TR: Ruedas de material específico, de marca Tellure Rôta, son óptimas para aplicaciones con cargas pesadas, también en caso de desplazamiento mecánico a velocidad elevada. Brindan un excelente deslizamiento a velocidades de hasta 16 km/h.

Se pueden usar en presencia de agentes atmosféricos, alcoholes y glicoles; no se recomienda el uso en ambientes con ácidos orgánicos y minerales, soluciones básicas y vapor saturado.

Sobre las superficies: ruedas indicadas para uso sobre baldosas y cemento de resina, mientras que no son idóneas para desterrados o con virutas. Tampoco este material mancha o daña los pavimentos delicados.

Ruedas motrices para transpaletas

Puesto que estos elementos son muy específicos, los fabricantes generalmente suministran productos personalizados con relación a ruedas motrices para transpaletas y carretillas elevadoras, en función de las exigencias de los clientes.

A este propósito les invitamos a leer el artículo sobre ruedas y rodillos para transpaletas, que contiene enlaces útiles.

Deja un comentario